¿Cuáles son las ventajas de la IA y Machine Learning para un pequeño negocio?

La disponibilidad de nuevas tecnologías como big data, Inteligencia Artificial o Machine Learning, proporcionan a los pequeños negocios la oportunidad de interactuar con millones de clientes a gran escala. De acuerdo con Deloitte, las marcas tienen mayor facilidad de calcular el ROI y pueden definir objetivos de marketing más acertados y presupuestos más exactos, ya que pudieron predecir desde antes si un cliente responderá favorablemente a un producto u oferta en un momento o lugar determinado.

Datos del ECOVID-IE del Inegi sostienen que a partir de que entraron en el comercio electrónico en 2020, 33.2% de las Mipymes ofrecieron nuevos bienes y servicios a través de Internet, mientras que solo 2.9% de Pymes y 16.2% de las grandes empresas lo hicieron.

Asimismo, 56 por ciento de las personas compró por internet durante inicios de este 2021, y de ellos, el 16 por ciento eran nuevos compradores, lo cual expone que los nuevos hábitos de consumo continúan expandiéndose. Asimismo, 50% de los cibernautas compra productos en línea cada semana.

¿Cuál es la utilidad de la IA para Pymes?

Bots. Son una herramienta muy utilizada por las empresas de comercio electrónico para responder quejas y preguntas de consumidores y clientes potenciales, respondiéndolas de manera eficiente y enviándolas en la dirección correcta.

Marketing. Según Brief Case, las herramientas de marketing de IA ayudan a direccionar a las personas que han comprado sus productos anteriormente, así como a garantizar que no se desperdicie ningún presupuesto de marketing en potenciales clientes que terminarán desistiendo.

RH. Es recomendable para pequeñas empresas que van empezando y no cuentan con la experiencia en la contratación, pero tienen una alta afluencia de solicitudes. La IA puede automatizar procesos largos, escanear CV, usar aprendizaje automático para seleccionar empleados potenciales y realizar análisis de opinión.

Ventas. Rastrean llamadas telefónicas y estudian la conversación, y pueden prever qué idioma fue el mejor para generar una venta, qué palabras desaniman a los clientes y a qué idioma o señales los clientes responden realmente bien.

Logística. La pandemia obligó a las empresas a cambiar la forma en que hacen negocios, y poder entregar bienes, administrar recursos y ahorrar dinero rápidamente se convirtió en una necesidad.

Competencia. Un sistema de IA puede realizar un seguimiento de los cambios de precios, los cambios en los mensajes y las actividades de PR, lo que permite a empresas a saber qué está haciendo su competencia, sin tener que sentarse en su computadora las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Ciberseguridad. Puede aprender sobre diferentes ataques y amenazas, y cambiar en consecuencia para garantizar que en ningún momento nadie pueda entrar al sistema.

¿En qué mejora el Machine Learning a las pequeñas empresas?

Precios. Brinda la oportunidad de ampliar los escenarios de optimización de precios para sus servicios y líneas de productos y también determina el precio independientemente de los factores externos que afectan directa o indirectamente a los precios.

Crecimiento en menor tiempo. Según Bizacuity, el aprendizaje automático ayuda a formar un equipo completo de profesionales de tecnología disruptiva y desarrolladores de software con una gran inclinación en aprendizaje automático, etiquetado de datos, ciencia cognitiva, regresión y más.

Más productividad. Desde ahorros de tiempo, menos errores, en general, las empresas ahorran hasta 5 horas diarias de “tiempo no productivo” y 40 horas por semana.

Entre otros: Ahorros en la producción, económicos, más ingresos con big data, máquinas vectoriales, clasificación, agrupamiento, mejor experiencia de usuario, etc.

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