¿Cuánto pierden los pequeños negocios por no entrar al eCommerce?

El comercio electrónico en México logró un valor de 316 mmdp en 2020, 53% de los compradores fueron mujeres y 47% hombres, mientras que las ventas crecieron 81%, además 6 de cada 10 Pymes entró al eCommerce durante la pandemia, principalmente del sector comercio y servicios, de acuerdo con AMVO.

Entre los marketplace favoritos de los pequeños negocios y consumidores en México están: Mercado Libre, Amazon, Wish, AliExpress, Walmart, Liverpool, GearBest, Coppel, Sears, según Statista. A nivel internacional, los más reconocidos son: Amazon, eBay, Walmart, Jet, Allegro, Asos, Cdiscount, Game, Tesco, Americanas, Submarino, Alibaba, Aliexpress, Flipkart, GittiGidiyor, Wayfair, Houzz.

En una reciente entrevista, Ana Jiménez y Alexandre Tordjman, ambos Managing Director de DynAdmic México, sostuvieron que una estrategia de hipersegmentación para una Mipyme comienza con 500 pesos, pero solo lograría anunciar transitoriamente un producto, mientras que una estrategia con presupuesto mínimo costaría 20 mil pesos y el monto se incrementaría si el negocio piensa posicionar un producto o servicio a nivel nacional.

De acuerdo con la Asociación del Internet, los productos más vendidos a través de Internet por pequeños negocios desde la pandemia son desde ropa, alimentos, enseres domésticos, productos para el hogar, higiene, medicamentos, equipo tecnológico, e incluso automóviles, y la penetración del comercio electrónico en el país ya supera el 50.7%.

Datos clave sobre pérdidas para pequeños negocios:

1.- Concanaco estimó pérdidas por 612 mmdp a pequeños negocios debido al confinamiento.

2.- Antes de la pandemia, los pequeños negocios representaban el 60% del empleo y 40% del PIB.

3.- Pese al crecimiento del comercio electrónico en 81% en el último año, menos del 30% de las Mipymes venden en línea, de acuerdo con Concamin.

4.- Datos de Deloitte sostienen que 68% de los clientes dejó de asistir a las tiendas físicas durante el confinamiento.

5.- De acuerdo con MBE México, poner una tienda en línea no es suficiente para empezar a vender, ya que se tiene que crear un presupuesto primero y destinarlo en marketing digital y publicidad, así como una estrategia de posicionamiento.

6.- 2 de cada 10 negocios que vendieron correctamente en línea durante la pandemia aumentaron sus ventas 300%, según AMVO.

7.- Muchos pequeños negocios no invirtieron en ciberseguridad durante su digitalización, y tuvieron pérdidas por 35,540 mdd en el mundo, según Infosecurity.

8.- Infosecurity recomienda a los eCommerce utilizar protocolos HTTP para que compradores tengan un mínimo de encriptación durante su compra.

9.- Sugiere modificar claves de acceso, no revisar ventas en redes públicas, verificar el canal de venta y utilizar los software de la plataforma de forma constante.

10.- 60% de las empresas que entraron al comercio electrónico en México utilizaron Amazon para sus ventas y 57% lo hicieron por Mercado Libre.

Los fracasos más comunes de un pequeño negocio en el comercio electrónico

1.- De acuerdo con Emprenderalia, el principal error es que no realizan planes estratégicos a largo plazo, por lo que un error financiero durante una mala implementación de eCommerce podría significar grandes pérdidas.

2.- Un mal presupuesto para la estrategia de marketing, pues los negocios carecen de experiencia y no conocen las reglas indispensables para una estrategia, aunado a una mala proyección de resultados.

3.- Una mala gestión financiera, es decir, una financiación no podría suponer menos de 40% de los recursos totales de cualquier proyecto, como el eCommerce.

4.- Una mala implementación en Recursos Humanos, o una mala gestión de talento, el cual es indispensable para una correcta ejecución del comercio electrónico.

5.- Poca o insuficiente inversión en investigación de mercado, desarrollo e innovación, por lo que los pequeños negocios corren el riesgo de ofrecer “más de lo mismo” en un servicio o producto.

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