¿Cuántos tipos de Startups hay en el mercado?

Las Startups son empresas emergentes que tienen un modelo de negocios 100% digitalizado y escalable, cuyo fin es crecer de forma acelerada y sostenida con la comercialización de productos o servicios, o con financiamiento externo. Sus componentes de tecnologías de la información y comunicación las separan de las empresas convencionales, quienes carecen de modelos de negocio innovadores.

Entre los principales objetivos de las Startups está el crecer velozmente, operar con costos mínimos, incluso inferiores a cualquier Pyme, mientras que su principal herramienta para darse a conocer es Internet, donde implementan estrategias de marketing y donde incluso tienen áreas de customer service. Además, operan con un organigrama horizontal que está en constante evolución.

En nuestro país hay un total de 763 Startups contabilizadas hasta el segundo trimestre, de acuerdo con Legal Paradox. A nivel Latinoamérica, 75% de las Startups cierran a los dos años de operación y durante la pandemia, el sector se contrajo 8%, aunado a que cerraron alrededor de 2.7 millones de emprendimientos en la región, casi 19% del total, según la Cepal.

No obstante, el panorama para las Startups que sobrevivieron desde 2020 es positivo, ya que multiplicaron su valor 32 veces y las más de mil startups valen en conjunto 221 mil millones de dólares, pero su potencial para 2030 es de 2 billones de dólares, de acuerdo con el BID. Además, el último informe de sostiene que en México hay 170 startups que tienen un valor conjunto de 10 mil millones de dólares.

Los tipos de Startups más habituales en el mercado global

Big Business Startups. Suelen tener presencia en diferentes países, son reconocidas por un servicio que han ofrecido por años, lo que no quiere decir que sean rentales. Aunado a sus productos o servicios, suelen trabajar en crear otros.

Startups sociales. Son empresas tecnológicas que buscan un modelo de negocio equitativo y apegado al bienestar social, y el retorno de inversión inmediato no es su prioridad. Su principal objetivo es “hacer el mundo un lugar mejor”.

Buyable Startups. Es esta Startup su común denominador es que su staff son casi todos desarrolladores de alguna tecnología o apps, ya que buscan crear alguna novedad en el mercado. Después de años, suelen ser adquiridos por una gran empresa.

Startups escalables. Las Startups más habituales, las que suelen llegar a unicornios, debido a su potencial de crecimiento basado en la innovación disruptiva y por sus altas recaudaciones que los llevan a tener una presencia regional.

Startups Pymes. Suelen tener un número de empleados fijos e ingresos determinados, y suelen tener uno o más fundadores de planta, no son sofisticados y su operación se basa en modelos de negocio probados.

Lifestyle Startups. Son Startups que satisfacen necesidades específicas, desde salud, arte y entretenimiento. Suelen basar su modelo de negocio en desarrollar algún hobby de la gente o nicho social.

¿Cuáles son las características de las Startups?

1.- De acuerdo con Gluppi, estas empresas tienen costos de operación mínimo, financiamiento propio y la mayor parte del tiempo suelen utilizar el Bootstrapping.

2.- No suelen requerir grandes inversiones para arrancar, ya que se apoyan mucho de la tecnología, lo que les permite crecer rápidamente.

3.- Modelos de negocio basados en ideas disruptivas que evolucionan constantemente.

4.- Se adaptan a las condiciones del mercado para crecer exponencialemnte.

5.- Sus trabajadores están altamente cualificados, sin excepción.

7.- Su organigrama laboral es horizontal, no cuentan con jerarquías verticales.

8.- Su marketing está basado casi en su totalidad en Internet.

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