¿Hay suficientes emprendedoras en México?

El último Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi expone que en el país hay 64 millones 540 mil 634 mujeres, 51.2% de la población total, la edad promedio es de 29 años. En los últimos 10 años creció 15.7% su tasa de participación económica, al pasar de 33.3 a 49%; no obstante, solo un tercio (36.6%) son emprendedoras y 24.7% trabajan en establecimientos o Mipymes.

Asimismo, el informe precisa que las mujeres propietarias de empresas tienden a contratar a otras mujeres en proporción de dos por cada hombre contratado, y 86.1% de las contrataciones femeninas garantiza su permanencia en sus empleos mínimo un año, mientras que los hombres desertan. En tanto, las mujeres de 25 a 44 años, solo 43.4% desempeña cargos directivos o funcionarias, mientras que en el servicio público la cifra baja a 30.4%.

Emprendimiento limitado

De acuerdo con la ASEM, solo 11.2% de las mexicanas emprende, mientras que en países como Perú la cifra promedio es de 29%, mientras que 7% de las mujeres llega a un puesto en una junta directiva y solo 2% se convierte en empresarias de alto impacto, mientras que el promedio en hombres es de 6%. Su Radiografía del Emprendimiento 2020 expone que los emprendimientos femeninos fracasan por una mala administración de negocio en 26%, mientras que en los hombres es de 34%, mientras que el cierre de sus empresas por falta de conocimiento de mercado es de 32%, frente al 35% de los hombres.

Datos de SHCP señalan que solo 52.8% de las mujeres que tiene un hijo menor de 15 años trabaja y la cifra disminuye hasta 34%, dependiendo la edad de sus hijos, mientras que la AMMJE sostiene que cuando una mujer emprende, 89% lo hace con recursos propios y solo 3% recibe inversión formal, por lo que 78.4% de las empresas lideradas por mujeres son informales.

Datos del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE sostienen que hasta antes de la pandemia las mujeres ocupaban 225 de 2,574 asientos en los consejos de administración, y solo hay 56 consejeras independientes del mismo número de asientos, lo que representa solo 2.2%.

Asimismo, el IPADE observó que aún hay 37 empresas con ninguna mujer y 38 grandes empresas en México con solo una mujer en sus consejos de administración. Por ende, 60% de las corporaciones no tiene mujeres en sus consejos. Las mujeres se concentran más en el sector financiero y de bienes de consumo, donde se concentra el 50% de sus cargos como consejeras. El top 10 con más mujeres consejas en México es: Fresnillo PLC, Vista Oil & Gas, Promecap Acquisition Company, Controladora Vuela Compañía de Aviación, Banorte, Corporación Inmobiliaria Vesta, Grupo Sports World, Orbia Advance Corporation/Mexichem, Alsea y Santander México.

Algunos datos de Konfío sobre las emprendedoras:

  • 29% emprende porque desea tener un negocio propio e independencia
  • 20% tiene necesidad de elevar su calidad de vida
  • 20% lo hace por gusto
  • 18% busca continuar el negocio familiar
  • 13% porque perdieron su empleo
  • 63.2% de los emprendimientos femeninos están enfocados al consumo
  • 17.8% de ellas ofrece servicios únicos e innovación constante en sus productos
  • 70% de sus ganancias son para su comunidad o familia
  • De cada 100 mujeres que piden préstamos, 99% salda su deuda
  • Las mexicanas dedican mínimo 4 horas diarias a tareas del hogar
  • Su trabajo no remunerado asciende a 4.4 bdp al año

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