Las herramientas de segmentación para los pequeños negocios

El último reporte de Concanaco-Servytur señaló que los pequeños negocios perdieron 612 mil 817 millones de pesos, debido al confinamiento. Las unidades económicas son parte de las Mipymes que generaron 61% del empleo y aportaron 40% del PIB, dando empleo a más de 21.5 millones de personas.

Datos del informe sobre digitalización de Mipymes, Visa sostiene que los pequeños negocios que integraron terminales y comercio electrónico tuvieron un impacto positivo en sus ganancias, entre otros aspectos:

  • 75% de las pequeñas empresas encuestadas tuvo un aumento en sus ingresos mensuales.
  • 76% indicó que aceptar pagos digitales les permite mejorar la gestión de sus negocios.
  • 72% dijo que sus clientes incrementaron el ticket promedio de compra desde que aceptan pagos digitales.

De acuerdo con Inegi, gran parte de estos empleos en Mipymes en el último año fueron del rubro de preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles, que pertenecían al sector turístico, el cual es el más golpeado por la pandemia. A finales de 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total. Durante la pandemia, el desempleo escaló 2.1 puntos porcentuales pasando de 3.4 a 4.6% de la PEA (Población Económicamente Activa).

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¿Cuál es el objetivo de la segmentación?

1.- Menos necesidad de contratar o contactar intermediarios.

2.- Menos necesidades de múltiples apps, consolidando los procesos de marketing en un solo sitio.

3.- Requieres dedicar menos tiempo, e incluso podrías automatizar procesos.

4.- Más tiempo para observar el panorama de tu sector, resultados y pensar en nuevas estrategias.

5.- Mayor alcance y más efectividad en el acercamiento de clientes potenciales.

6.- Consolidas datos y disminuyes la necesidad sistemática de formación de personal.

7.- ROI optimizado por el uso de herramientas adecuadas.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de segmentación?

  • Google Analytics. Lo ideal es combinarlo con Google Search Console, otra herramienta gratuita para optimizar el tráfico y atraer a más potenciales clientes.
  • Mailchimp. Sin importar el tamaño de la empresa, el email marketing es una estrategia especializada que ofrece un ROI alto, ya que permite personalizar mensajes, enviar más páginas de destino, construir formularios, insertar estadísticas, y herramientas CRM.
  • Hootsuite. La herramienta idónea para redes sociales con fines de marketing, ya que permite programar publicaciones con semanas y meses de antelación y con la opción avanzada se puede ver el resultado de las campañas.
  • BuzzSumo. Una herramienta para documentar el marketing de contenido, ya que permite investigar previamente a lanzar cualquier campaña, ya que muestra los contenidos que son tendencia.
  • KWFinder. Una herramienta de palabras clave relevantes, pero con una búsqueda más compleja, pero al ser una app empresarial, su costo parte de 100 dólares mensuales.
  • HubSpot. Permite reunir todos los canales de marketing y optimizarlos para obtener más tráfico segmentado, hacer una mayor conversión y un mejor ROI.
  • Canva. Ofrece todo tipo de plantillas para todo tipo de presentaciones, que serán indispensables para abordar a cada cliente potencial. Su utilidad radica en que permite hacer diseños para redes sociales, infografías, carteles, tarjetas, libros, entre otros.
  • Ahrefs. Una herramienta para construir backlinks orgánicos y relevantes, con enlaces de alta calidad que conducen a tu contenido en motores de búsqueda. Es considerada una herramienta para especialistas de la segmentación.
  • Yoast. La herramienta de optimización de palabras clave que ofrece una opción gratuita, la cual permite colocar palabras clave, mejorar la legibilidad y el contenido que se piensa posicionar en motores de búsqueda.

¿Cuáles son las herramientas básicas e imprescindibles?

1.- Blogs

2.- Anuncios.

3.- Redes sociales.

4.- Videos promocionales.

5.- Chat en directo o chatbots.

6.- Landing page.

7.- Formularios en sitio web o email marketing.

8.- Monitoreo y gestión de leads e integración de Salesforce.

Fuente: OCDE

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