Los tipos de pagos digitales para los pequeños negocios

El último reporte Perspectivas del Emprendurismo y las Pequeñas y Medianas Empresas 2021 de la OCDE resalta que México estuvo menos expuesto a las interrupciones durante la pandemia: los sectores más afectados representan el 35% del empleo total, contra el 39.7% en la OCDE.

Datos del Inegi precisan que en nuestro país, el 97% de las empresas son Mipymes y solo 3% medianas empresas. Además, 50% de los micronegocios se dedican al comercio, 38% a servicios y 12% a la proveeduría de industrias y en conjunto generan 80% del empleo nacional.

Otro análisis de Endeavor México sostiene que, durante la pandemia, las principales necesidades de las empresas mexicanas fueron liquidez para adelantar pagos y falta de recursos para operar, es decir, la mayoría requieren microcréditos, plataformas para realizar transacciones en línea con los menores intereses, y también herramientas de inclusión financiera.

La Secretaría de Economía recomienda a los pequeños negocios digitalizar su operación, así como el pago de productos y servicios, ya que podría aumentar la demanda entre consumidores domésticos e incluso de grandes compradores o marketpkaces. Sugiere a las Mipymes apoyarse en algunas de las siguientes marcas:

  • Mercado Pago
  • Clip
  • CoDi
  • Sr. Pago
  • Loop by Broxel

Ante la falta de liquidez y pagos, 6 de cada 10 Mipymes vendió por Internet, lo que representó un aumento de 94%, comparado con todo 2019, cuando solo 20% de pequeñas empresas vendía por comercio electrónico. La Secretaría de Economía expone que para agilizar el flujo de recursos en un pequeño negocio es indispensable que estos vendan en un marketplace, ya que tendrán ventajas como:

  • Dar a conocer tu marca y tener mayor oportunidad de ventas.
  • Diversificar tu oferta de productos y/o servicios.
  • Dar atención a diversos tipos de clientes al mismo tiempo.
  • Ofrecer a tus clientes diferentes formas de pago.
  • Implementar y desarrollar estrategias de marketing enfocadas al tipo de clientes a través de descuentos, cupones, promociones especiales.

Para la OMC, los pagos digitales son la oportunidad idónea para que las Mipymes vendan en otros países y expandan su mercado, ya que acceden a más tipos de financiamiento y establecerían relaciones comerciales con proveedores y empresas importadoras. Visa cuenta con un micrositio donde explica el paso a paso de la implementación de pagos digitales y capacita para vender en línea y obtener una cuenta business. Los pasos son los siguientes:

  • Ligas de pago
  • Marketplaces
  • Apps de Delivery
  • Plataformas de comercio electrónico

Para ello, recomienda a las Mipymes:

1.- Construir su marca en redes sociales

2.- Administrar su imagen en línea

3.- Capacitarse en marketing para diseñar estrategias de ¿Cómo vender sus productos y servicios en Internet?

Finalmente, la Secretaría de Economía explica que las Mipymes requieren entender del concepto “Mercado solidario”, el cual consiste en crear alianzas con el sector al que pertenecen, para intercambiar información y facilitar el conocimiento mutuo y construir redes sociales. Incluso, tiene herramientas de acceso público para conocer la estrategia:

  • Acceder a la Webapp
  • Instalar datos de geolocalización.
  • Fijar la actividad en redes sociales con una breve descripción
  • Agregar medios de contacto y formas de pago.

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