Los Pros y los Contras de los DNVB que debes conocer

Como lo explicamos en nuestro newsletter especial, las marcas verticales nativas digitales (DNVB, por sus siglas en inglés) son una categoría de negocios enfocada en la experiencia del cliente, en nichos muy específicos y cuya modalidad de venta es a través de Internet (con Facebook Ads, Google Ads, SEO y redes sociales), sin intermediarios y con posibilidades de colocar productos en puntos de venta físicos.

El comercio electrónico en México logró un valor de 316 mmdp durante la pandemia, 53% de los compradores fueron mujeres y 47% hombres, mientras que los marketplace favoritos de los mexicanos son: Mercado Libre, Amazon, Wish, AliExpress, Walmart, Liverpool, GearBest, Coppel, Sears. A nivel internacional, los más reconocidos son: Amazon, eBay, Walmart, Jet, Allegro, Asos, Cdiscount, Game, Tesco, Americanas, Submarino, Alibaba, Aliexpress, Flipkart, GittiGidiyor, Wayfair, Houzz.

El DNBV como modelo de negocio es innovador porque se basa en la combinación eficaz de las mejores prácticas de marca y venta minorista. El modelo todavía no se ha probado a largo plazo, además de que las ventas en línea no son necesariamente un activo fundamental, es decir, una marca nacida digitalmente no debe ignorar las oportunidades físicas, ya sean tiendas emergentes, salas de exposición o asociaciones mayoristas.

Las ventajas del DNVB

  • Debido a que la marca controla toda la experiencia del cliente, generalmente pueden brindar un servicio y soporte mucho mejores a sus clientes.
  • Al eliminar al intermediario, pueden mantener bajos los costos para sus consumidores y aprender mucho más sobre su comportamiento cuando compran, tanto de la información que brindan los clientes como de sus acciones (participación en el sitio web, con qué frecuencia compran, etc).
  • Los DNVB también pueden comunicarse eficazmente con sus clientes de forma personalizada a través de canales propios y orgánicos, como correo electrónico, SMS y redes sociales.
  • Este “enfoque maníaco en la experiencia del usuario”, como dice el fundador de Bonobos , permite a las marcas generar mucha más lealtad del cliente que si vendieran a través de un minorista donde el consumidor tendría una multitud de opciones para elegir.
  • Debido al auge de las plataformas de comercio electrónico, cualquiera puede configurar una tienda de comercio electrónico para vender sus productos en cuestión de horas por muy poco capital inicial, lo que permite que la marca dedique más tiempo a establecer relaciones con los clientes, perfeccionar su producto y crear una experiencia de marca sostenible.

¿Cuáles son las tendencias DNVB que debes conocer?

1.- Según Common Thread, el marketing directo al consumidor supera a las operaciones de DNVB.

2.- El comercio minorista se recupera de las oleadas pospandémicas y omnicanal.

3.- Facebook permanece en el trono de las redes sociales (adquisición).

4.- La retención se acelera porque no puede esperar una vida para el LTV.

5.- Las empresas de comercio electrónico recurren a las ganancias y una fórmula de futuro.

6.- Compras en línea Ganancias de compuestos con optimización AOV.

7.- Multicanal une generación de demanda y captura de demanda.

8.- El contenido creativo se ancla en el análisis del embudo.

9.- Chatbots, concretamente el comercio social para una experiencia íntima del cliente.

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