¿Qué precauciones debe tener un emprendedor al solicitar un crédito?

De 2020 a la fecha, sobrevivieron 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas; no obstante, 87% de ellas sufrieron afectaciones económicas y 40% de ellas tuvieron la necesidad de aplazar sus créditos, mismos que terminarán de liquidar este año, de acuerdo con el Inegi.

Datos de Banxico sostienen que las entidades financieras canalizarán recursos a las Mipymes por 750 mmdp; tan solo en diciembre de 2020 se habían dispuesto de 30% de esos recursos, ya que la banca comercial buscaba garantías financieras de hasta el 90%, lo cual volvió inviable para los emprendedores acceder a financiamiento.

Desde que inició la pandemia, los créditos se redujeron y se notó con el crecimiento de las tarjetas de débito, más que las de crédito, debido a que la gente prefería ahorrar que gastar, pues en la segunda mitad de 2020 crecieron 22% los plásticos, con una disminución de 1.2 millones, de acuerdo con la CNBV.

La Condusef recomienda prestar especial atención a las plataformas financieras que ofrecen préstamos “fáciles y rápidos” y sugiere a los emprendedores no hacer depósitos para obtener una autorización de financiamiento más grande, además de los siguientes aspectos:  

1.- Comprueba la identidad y registro de la empresa ante Condusef y verificar que esté autorizada.

2.- No dejarse engañar por la rapidez para el otorgamiento del crédito.

3.- No brindar datos de tarjetas de crédito o débito, ni información sensible bajo el pretexto de que “son datos requeridos”.

4.- Es recomendable que en ningún caso pagues comisiones por gastos de gestoría o de otro tipo antes de recibir el crédito.

5.- Es deseable hacer una comparación entre diferentes bancos y plataformas de financiamiento para comparar las tasas de interés y el Costo Anual Total (CAT).

6.- Preguntar si existe algún otro tipo de comisión por la que se debe pagar, además de las mencionadas.

7.- Intentar liquidar el crédito lo antes posible.

Por su parte, la ABM sugiere cuidar la identidad bancaria, cambiando contraseñas de tarjetas cada determinado tiempo, no contestar mensajes y llamadas que soliciten datos o “precisiones” bancarias, ya que los bancos tienen prohibido hacerlo. Concretamente recomienda no compartir: acceso, contraseña completa, CVV, dirección, NIP y Token, mientras que en casos de autentificación, los bancos (antes de otorgar un crédito) solo pueden solicitar: nombre completo, fecha de nacimiento, RFC, dirección, correo electrónico y número de teléfono.

En tanto, BBVA recomienda verificar y considerar los siguientes aspectos para pedir un crédito de forma ordenada:

  • Investigar y comparar alternativas.
  • Entregar la información completa a la primera.
  • Revisar a detalle el contrato y verificar penalizaciones o cargos extras.
  • Realizar simulaciones (existen simuladores en línea).
  • Verificar los productos que puedan estar vinculados, los cuales son opcionales pero que deben ser consultados por un ejecutivo.
  • Elegir el plazo correcto de pago según capacidad de pago.
  • No solicitar más dinero del necesario o del que puedas pagar.
  • Pedir dinero en moneda nacional.
  • Elegir un tipo de tasa según el perfil, es decir, encontrar un crédito que ofrezca una comisión competitiva.
  • No retrasar pagos, ya que podrías ser sujeto a penalizaciones con comisiones, más intereses.

Deja un comentario