¿Bancos y Sofomes ofrecen las mismas ventajas a emprendedores?

Durante la pandemia, las entidades financieras canalizarán recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas por 750 mil millones de pesos; tan solo en diciembre de 2020 se habían dispuesto de 30% de esos recursos, ya que la banca comercial buscaba garantías financieras de hasta el 90%, lo cual volvió inviable para los emprendedores acceder a financiamiento, de acuerdo con Banxico.

Datos del Inegi apuntan que 97% de las unidades económicas son microempresas y solo 3% son medianas empresas; 50% son Mipymes que se dedican al comercio, 38% a servicios y 12% a la industria, y en conjunto generan 80% del empleo en México, por lo que más de la mitad de las empresas pertenecen al sector servicios, uno de los más afectados durante la pandemia y del que se repusieron 4.5 millones de ellos, mientras que cerró otro millón.

Aunque dependía del tipo de financiamiento, las comisiones de la banca a empresas oscilaban entre 6 y hasta 31%. No obstante, de las 28,626 comisiones existentes en 2018, la meta es que para finales de año solo existan 2,200 comisiones, gracias a una iniciativa de ley aprobada en 2018 que buscó una estandarización y simplificación de cobros por parte de la banca.  

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Asofom, en la actualidad las Sofomes cuentan con una cartera de crédito de alrededor de 1.2 bdp, de los cuales 50% se encuentra en entidades no reguladas y 50% en reguladas. Para la SHCP, las Sofomes son una de las fuentes de financiamiento del sector privado a empresas más relevantes, solo están detrás de los bancos, aunque a la par de la banca de desarrollo con 5.3% de participación en la colocación de créditos.

Consulta nuestro newsletter especial sobre Sofomes

De acuerdo con Serfimex, 1 de cada 5 pesos es el dinero que inyectan las Sofomes al ecosistema privado, además de que 60% de las empresas del país obtiene su primera línea de crédito en una Sofom, y representan 57% de los intermediarios financieros del país. Además, las tasas por colocación oscilan entre 2 y 5%. No obstante, pese a las opciones crediticias, durante la pandemia 87% de las empresas mexicanas sufrieron afectaciones económicas en 2020, y 40% de ellas tuvieron la necesidad de aplazas sus créditos.

Asimismo, de 2015 a la fecha el sector Sofom se redujo, de 5 mil a mil 800 Sofomes, de las cuales la asociación asocia a más de 200 unidades a nivel nacional, quienes abarcan todo tipo de producto crediticio, principalmente Créditos Pymes y Productivo. Las comisiones de las Sociedades oscilan entre 6 y 25%. El primero es con crédito simple y el segundo con nómina.

La Condusef cuenta con un registro de comisiones (RECO), el cual proporciona las comisiones existentes en el mercado, por entidad financiera, producto o por solo por comisión, desde bancos, casas de bolsa, factoraje, Sofomes, entre otros.  

Deja un comentario