Los beneficios del big data en un pequeño negocio

La inversión en herramientas digitales por parte de pequeñas empresas en México aportará 65 mil millones de dólares en el PIB en 2024 debido a la mejora de procesos comerciales, servicios de nube y Tecnologías de la Información que incentivarán a una mayor maduración del mercado, según proyecciones de la consultora IDC.

De acuerdo con Microsoft, desde la pandemia, 8 de cada 10 Pymes mexicanas adoptaron cambios tecnológicos para lograr la sobrevivencia, como ciberseguridad, trabajo remoto, nube, marketing, big data, software y hardware. Las inversiones en herramientas digitales equivaldrán este año a 4.5% del PIB, debido al trabajo remoto y digitalización de las Pymes, según IDC.

Además, 77% de las pequeñas y medianas empresas declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (como big data, IA y ciberseguridad), y el 61 por ciento priorizará la compra o cambio de equipos de cómputo portátil a mediano plazo.

Las primeras modificaciones en su transición hacia la digitalización fue la adopción de herramientas digitales para vender en línea, ya que el último reporte de la AMVO sobre el comercio electrónico expone que las ventas generadas en canales digitales crecieron 100% en el primer semestre del año, mientras que en algunas ramas las ventas online crecieron hasta 300% y prevé que el eCommerce logrará un valor de mercado de 18 mmdd para 2022. Además, 7 de cada 10 Pymes que vendieron en línea lograron digitalizarse y volverse competitivas, e incluso 34% de ellas tuvieron en las ventas online su única fuente de ingreso.

¿En qué contribuye el big data en un pequeño negocio?

Para la OCDE, el big data puede ayudar a las Pymes a integrarse en los mercados globales, a través de reducciones en los costos asociados con el transporte y las operaciones fronterizas, así como optimizar el alcance de servicios de comercio. Además, facilita el acceso a los recursos, incluyendo finanzas (por ejemplo, préstamos entre pares), canales de formación y contratación como servicios gubernamentales, que están ubicados cada vez más frecuentemente en línea.

El big data surge como necesidad de las pequeñas empresas y empresarios de aplicar nuevas herramientas de trabajo en actividades estratégicas para una toma de decisiones más certera, que se adecue al mercado y a las actividades del negocio.

Según DocuSign, el big data es idóneo para pequeñas y medianas empresas que no tienen la capacidad física ni económica de incorporar inmensos servidores, máquinas o software: lo único que necesitan es una central de datos en la cual los algoritmos puedan procesar la información que entra y generar reportes detallados para la toma de decisiones basada en datos.

¿Para qué puedes ejecutar las Pymes el big data?

1.- Para conocer más a los competidores y mejorar la gestión de ventas.

2.- Mejorar la contratación y gestión de personas.

3.- Recoger datos de varias fuentes

4.- Analizar los datos y ponderarlos, clasificando según el orden de importancia.

5.- Interpretación de la información obtenida.

6.- Diseñar estrategias personalizadas.

7.- Entendimiento y segmentación de clientes.

8.- Optimización del proceso del negocio.

9.- Cuantificación y optimización del rendimiento de las personas.

10.- Optimización de la logística de una empresa, rendimiento de máquinas y dispositivos.

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