¿Cuál es el estado de las Pymes en México y Latinoamérica?

En América Latina y el Caribe, las Pymes representan hasta el 99.5% de todas las empresas de la región, el 60% de la población empleada y el 25% del PIB. Las pequeñas y medianas empresas generan el 55% del empleo formal en el sector privado en la región, mientras que en algunos países supera el 80%, mientras que en México y Chile comprende el 17%, de acuerdo con el PNUD de Naciones Unidas.

En México, en el último año sobrevivieron 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas y el último ECOVID-IE del Inegi expone que 55.8% de ellas considera que su nivel de ingresos no les permitirá operar más de un año, es decir, 6 de cada 10 prevén no continuar. Se estima para este año la recuperación de 57% de las empresas, principalmente las que rediseñaron (desde el año pasado) su modelo de negocio y apostaron por la digitalización.

Datos del Inegi sostienen que el 95.2% de las unidades económicas del país son microempresas que generan 45.6% del empleo y contribuyen con 15% del valor agregado de la economía, mientras que las Pymes representan más del 3% del total de compañías y 15% del empleo en México y producen 14% del PIB.

Además, las ganancias de las Pymes no superan los 250 millones de pesos anuales; 79.2% de las empresas mexicanas tuvieron afectaciones en sus ingresos por la pandemia, mientras que solo 11.9% de las grandes empresas se vieron afectadas. En tanto, solo 28.2% de las Pymes confía elevar sus ingresos en los próximos meses y 40% considera que sus ganancias permanecerán igual.

¿Cuál es su estatus en la región?

1.- Las empresas grandes en la región tienen niveles de productividad hasta 33 veces la productividad de las Mipymes y hasta seis para las Pymes, mientras que en los países OCDE estas cifras oscilan entre un 1.3 y 2.4 veces.

2.- Mientras que solamente cerca de 10% de las pymes latinoamericanas exportan parte de su producción, en Europa la fracción de pymes exportadoras asciende al menos a 40% del total.

3.- Las Pymes que están registradas en los sectores de la manufactura o los servicios con 5 empleados o más.

4.- La productividad de las pequeñas y medianas empresas corresponde solo al 24% y 46% de las grandes empresas respectivamente.

5.- La PNUD propone a la región que aborden algunas de las barreras estructurales a las que se enfrentan las Pymes, como el acceso a la financiación, las inversiones en digitalización e innovación, las cargas regulatorias o los desafíos más amplios en el entorno propicio.

6.- El 84% de las microempresas de América Latina y el Caribe que fueron afectadas por la crisis derivada de la pandemia reabrieron a finales de 2020, de acuerdo con BBVA.

7.- El 32% de los negocios clausurados en la etapa más dura de la pandemia – entre marzo y noviembre- recuperaron sus ingresos pre-crisis e incluso lograron aumentarlos.

8.- Los sectores más golpeados el año pasado por la pandemia fueron el comercio, sector servicios y la hostelería, donde predomina la presencia femenina.

9.- La digitalización obligó a las Pymes a incluir un obligatorio “kit de herramientas” para la operación de sus negocios, ya que en América Latina creció 36.7% el comercio electrónico, mientras que en Europa y Estados Unidos aumentó 29.1 y 31.8% en el último año.

10.- Según IDC, los negocios se digitalizaron aceleradamente y sin implementar las herramientas adecuadas, por lo que 59.7% de ellas tienen un enfoque reactivo o transitorio hacia la transformación digital.

Deja un comentario