¿Cuál es el panorama de los pequeños negocios en México?

A finales de 2020 sobrevivieron 3.9 millones de micro, pequeños y medianos negocios, que representan 79.19%, mientras que el 20.81% no sobrevivió a la pandemia. En tanto, nacieron 619 mil 443 establecimientos, que equivalieron a 12.75% de la población de negocios en el país, de acuerdo con el Inegi.

Gran parte de estos empleos en Mipymes se encontraban en el rubro de la preparación y venta de alimentos, clubes nocturnos y hoteles, que pertenecían al sector turístico, el cual es el más golpeado por la pandemia. A finales de 2020 registró una caída de 17.4% en su nivel ocupación total. Durante la pandemia, el desempleo escaló 2.1 puntos porcentuales pasando de 3.4 a 4.6% de la PEA (Población Económicamente Activa).

En cuanto a los comercios, de los 345 mil que existían a finales de 2020, sobrevivieron 224 mil unidades de negocio, es decir, 65%; no obstante 90% de esas tienditas tienen adeudos, rentas, salarios, créditos y préstamos personales por saldar, aunado a que sus ventas están 60% debajo de lo normal.

Además, más de 160 mil pequeños negocios cerraron debido a la falta de liquidez y no poder continuar con sus operaciones, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la ANPEC. Gran parte de las unidades de negocio afectadas son tienditas que no son agremiadas a tiendas de autoservicio, especializadas o departamentales, es decir, la mayoría “vive al día” al reinvertir casi la totalidad de sus ingresos para sobrevivir entre la formalidad e informalidad.

Para Quickbooks, los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos con la pandemia son digitales y de escaso contacto humano. Entre la lista de negocios rentables en la actualidad destaca: ciberseguridad, capacitación en línea, entretenimiento físico en línea, comida a domicilio, empresas digitales de alimentos, contabilidad para Pymes, delivery, capital semilla para emprendedores y consultoría de negocios.

Asimismo, un análisis de Oberlo destaca que los mejores emprendimientos comienzan con poca inversión y que estén alineados con las palabras que son tendencia en motores de búsqueda y redes sociales, ya que las ventas en línea del comercio minorista a nivel global pasaron de 1.67 a 3.55 billones de dólares durante la pandemia.

Acá puedes consultar el especial de la Fintech KiWi y las tienditas mexicanas

Entre los negocios rentables destacan:

  • Té Matcha (la segunda bebida más popular en redes sociales)
  • Gafas de sol
  • Medias de compresión
  • Productos de Kawaii
  • Accesorios de oficina con forma de elefante
  • Pines
  • Zapatos de tacón
  • Sujetadores
  • Bodies (lencería)
  • Colchón inflable
  • Drones para selfies
  • Cámaras para autos (dashcams)
  • Equipo de depilación
  • Columpios para bebé
  • Cámaras de visión noctura

Deja un comentario