¿Cuál es el panorama Fintech actual en México?

El ecosistema Fintech en México tiene un crecimiento anual de 23% desde 2016 y para 2020 ya había 441 compañías tecnológicas en el sector, 14% más que en 2019, de acuerdo con Finnovista. Durante la pandemia, más de 60% de las Fintech recibieron financiamiento de fondos de venture capital, mientras que su tasa de mortalidad anual es de apenas 4.5%. El segmento de pagos digitales y financiamiento lidera el ecosistema en el país.

Otro segmento de Fintech que también tuvo un crecimiento importante fueron las Insurtech (herramientas que optimizan las compañías de seguros), las cuales tuvieron un avance de 46% en el último año. Por otra parte, 70% del ecosistema Fintech se concentra en la Ciudad de México, 13% en otras ciudades de México, 11% en Monterrey y 7% en Guadalajara.

Un análisis de Albo sostiene que la automatización de procesos, Inteligencia Artificial, chatbots y funcionalidades avanzadas serán entre las tendencias que dominarán al ecosistema Fintech este año, pues el mercado de IA en Fintech ya vale 6.67 mil millones de dólares y para 2025 será de 22.6 mil millones de dólares.

Asimismo, el sector experimentará un aumento de aplicación de sistemas de seguridad biométrica para blindarse contra los ciberataques, tecnologías de voz, aspectos que mejorarán el acceso a la información financiera, según el análisis.

En tanto, la plataforma Bien para Bien apunta que las Fintech también se enfocarán en dar continuidad o lanzarán más programas de apoyos a clientes, como programas de apoyo crediticio, factoraje y asesoría a Pymes. Asimismo, generarán más fuentes de ingresos a través de canales innovadores, para beneficiar a clientes directos, y para crear nuevos productos para más sectores de la población. Por otra parte, el sector también podría formar alianzas para fortalecerse y ganar mercado de inclusión financiera o de Pymes a nivel nacional.

Finalmente, la CNBV precisó que en marzo de este año comenzaría a liberar permisos a las Fintech para operar, siendo Doopla una se las primeras en obtenerlo. Cabe recordar que los permisos se retrasaron por la pandemia del Covid-19. El Mapa Fintech México de Finnovating resalta que las últimas Fintech en listarse al ecosistema fueron: Lendera, Übank, BuscoNómico, Invierte con expertos, Xparts, Fundary, Ezwallet y DBmenos.

Deja un comentario