¿Cuál es la diferencia entre tokens fungibles y no fungibles?

Los NFT son piezas de contenido digital únicas vinculadas a una cadena de bloques (blockchain), lo cual permite al autor demostrar con veracidad su propiedad intelectual y la única forma de compartir el activo es a través de una transacción. Los tokens se utilizan para comprar y vender objetos y los más comercializados suelen tener forma de GIF, tweets, tarjetas, pinturas, imágenes, y pizas de videojuegos y videos musicales. 

La tecnología blockchain tendrá ingresos a nivel mundial de más de 39 mmdd para 2025 y será el sector financiero quien concentre el 60% del mercado. En tanto, Latinoamérica invirtió 77.1 mdd en blockchain en 2020 y se espera que su uso crezca a 45% para 2023, y se prevé que la inversión en la región aumente a 232.9 mdd.

La diferencia entre los tokens fungibles y no fungibles es que los primeros se pueden intercambiar fácilmente por otra ficha del mismo tipo, mientras que los segundos son piezas únicas y no intercambiables. Sin embargo, ambos tienen una estructura similar, ya que si el autor tiene un activo que es único en su tipo, puede agregar otra entrada a la cadena de bloques y obtener un certificado de propiedad, y pasa a convertirse en un token no fungible o NFT.

De acuerdo con Andreessen Horowitz, los tokens fungibles se usan intercambiar bienes digitales, almacenar valor y tomar decisiones colectivas, mientras que los tokens no fungibles se utilizan para crear nuevos modelos comerciales centrados en objetos de colección, recompensas, logros y más. De acuerdo con 101blockchains, las principales diferencias entre ambos tokens son las siguientes:

CriteriosFungiblesNo fungibles
IntercambiabilidadSon cambiables porque no tienen valor adicional.Son activos únicos y no son intercambiables.
Transferencia de valorDepende de la cantidad de tokens en propiedad de una persona.Su valor único está fielmente representado por los NFT y su transferencia de valor.
DivisibilidadSe pueden dividir en partes más pequeñas, que pueden ayudar a pagar sumas más grandes.No son divisibles y su valor equivale al de una entidad completa.
EstándaresDependen del estándar ERC-20.Aprovechan el estándar ERC-721.

Deja un comentario