¿Cuáles son las ventajas de CoDi y SPEI para un negocio?

Lo pagos a través de códigos QR y transacciones digitales repuntaron durante la pandemia, ya que se convirtieron en el método de pago que evitó el contacto humano y propició el distanciamiento social, clave para evitar los contagios. Un año después, ambos protocolos de pago son conocidos en el país, pero hay regiones donde continúa la reticencia a su uso.

Hasta julio de este año, las operaciones diarias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) ascendieron a 12,256 y el monto fue por 978.99 mdp, un aumento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando hubo 4,780 operaciones en promedio. Durante la pandemia, el distanciamiento social impulsó a SPEI 47%, de acuerdo con Banxico.

Datos de la Fintech mexicana STP muestran que de enero a junio el valor de operaciones con el sistema de pagos fue por montos de 400 pesos en promedio y el monto de operaciones total fue por 43,549 mdp. Datos de la compañía muestran que continúa a la baja el uso de efectivo por parte de la población.

Por otra parte, CoDi continúa con una baja aceptación por parte de usuarios y negocios, ya que hasta julio había 9.6 millones de cuentas validadas y solo 2.57 millones de transferencias realizadas. Según Codusef, de las 53.8 millones de personas que tienen una cuenta de depósito asociada a un celular, solo 17.8% cuenta con CoDi y únicamente el 5.2% de las cuentas validadas ha realizado al menos una operación de cobro.

Las ventajas de SPEI para un pequeño negocio

1.- En promedio los bancos cobran $4.50 por operación, sin embargo, algunos bancos no cobran comisiones.

2.- De acuerdo con Banxico, hacer pagos SPEI por Internet es seguro, ya que hay regulación que exige a los electrónicos tokens que generan claves de seguridad para que los usuarios ordenen sus pagos de forma segura.

3.- Se pueden realizar pagos electrónicos desde la casa u oficina sin necesidad de tener que desplazarte.

4.- SPEI es útil para realizar pagos a terceros, hacer depósitos, pagar servicios y cualquier otro concepto, desde banco, servicios, comercios, viajes y comida.

5.- Su activación solo requiere configurar un cuenta, activar el servicio, dar de alta en centros de costo, configurar una cuenta CLABE y actualizar tu información en la app.

Las ventajas de CoDi para una Pyme

1.- Al ser una base codificada, almacena la información y se difunde de manera instantánea, sencilla e, incluso, creativa. Los códigos QR nos redirigen a una página web concreta donde encontraremos información de todo tipo (datos de contacto; hora, fecha y lugar de un evento; ofertas y descuentos; etcétera).

2.- La información almacenada permite a las marcas y empresas crear programas de recompensa y contactar a sus consumidores. Además, les permite conocer sus necesidades e inquietudes e incluso aclarar dudas. También pueden tener la data suficiente para crear una campaña de hipersegmentación.

3.- Techno Hotel recomienda generar el código Unitag QR para personalizar el diseño, QR Stuff para generar códigos sin registros previos y QR Code Generator que permite anclar el servicio a buscadores y otros formatos como Google, correo electrónico o Facebook.

4.- Banxico aclara que pese a los cambios que integra CoDi, persiste su falta de adopción masiva, lo que apunta a la falta de educación financiera, ya que cualquier producto de consumo de los mexicanos puede integrar un código QR.

5.- El banco central sostiene que para los negocios es una excelente herramienta de inclusión financiera, ya que te abre las posibilidades de uso de banca digital y posteriormente la opción de acceso a productos financieros, y todo mediante el consumo.

Fuente: Banxico

Deja un comentario