¿Cuántas compañías Legal Tech hay en México?

Según Statista, el legal tech generó ingresos durante la pandemia a nivel global de 17,320 mdd y se prevé que ese mercado crezca hasta 25,170 mdd en 2025 con una tasa de crecimiento anual de 7%, debido a la pandemia y la automatización de procesos y protocolos que ya no requieren hacerlos de forma física.

Las startups y despachos Legal tech se concentran en la Ciudad de México, aunque también existe presencia en otras zonas como, por ejemplo, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Tijuana, Cancún, Morelia y Jalisco.

De acuerdo con Legaltechies, desde 2019 comenzaron a surgir las primeras empresas Legal tech en México, mismas que no sobrevivieron el paso del tiempo, pero nacieron muchas más durante la pandemia de Covid-29, entre las que destacan:

-Laboralisto

-LegalTracking

-Advosoft

-Ciserus

-Covenant

-Docufiel

-Easylex

-Cincel

-Trato

-SEIF

-WeeSign

-VLDOC

-Círculo Alba

-Contacta Abogado

-TIOEX

-Firma y Ya

-Tracer

-GEDB Legaltech Firm

-Tally Legal

-Lucius Report

-Legario

-Mifiel

-tBooks

-IN-SIDE

-L&BC

Consulta nuestro especial de Legal tech, con una exclusiva con Tally Legal

Los nichos más fuertes de la tecnología legal en México son las herramientas para contratos y gestión de los mismos de forma automatizada y consultas jurídicas e incluso reclamaciones en línea, que ofrece asesoría mediante chatbots desde la plataforma, y el otro es la elaboración de contratos con firma electrónica incluida, pero este servicio opera como Fintech, mediante tecnología blockchain e Inteligencia Artificial, esquema más utilizado en nuestro país.

Además, en febrero de este año nació el Índice Latinoamericano de Legaltech, que pretende ser una base de datos con empresas formales y previamente registradas en sus respectivos países, y se prevé la existencia de al menos 400 empresas que operan con tecnología legal. El ranking integra a abogados digitales, empresas del ramo, que gestionen y hagan administración jurídica, apuesten por la automatización, realicen investigación jurídica, operen como marketplaces, entreguen evidencias certificadas y ayuden en resoluciones de disputas electrónicas.

Como el concepto Legal tech surgió a partir de la Ley Fintech, en 2018, nuestro país sería el segundo o tercer mercado más grande en América latina en tecnología legal, después de Brasil, Chile y Colombia, de acuerdo con Legaltechies.

Deja un comentario