¿Cuántas herramientas de tu negocio caben en un Smartphone?

En su último reporte, The CIU señala que al cierre de 2020 se contabilizó en el mercado un total de 115.8 millones de smartphones, que representa una adopción de 91.6% sobre el total de las 126 millones de líneas que se encuentran operando en México. En nuestro país es posible adquirir un celular inteligente desde 600 pesos, lo que ha intensificado la agresiva competencia entre fabricantes por dar precios accesibles, siendo Samsung, Motorola y Huawei quienes lideran el mercado con 32.2, 20.3 y 14.2%, respectivamente.

Por su parte, la consultora IDC, la venta de smartphones cayó 21% en el país en 2020, pero para este año habrá una recuperación de 14% del segmento gama media, cuyo costo oscila entre 5 y 7 mil pesos, aunque no será suficiente para que el mercado se recupere al 100% de lo que perdió durante la pandemia. Además de las aplicaciones sociales y de entretenimiento, las apps bancarias fueron las más descargadas en el país, con un crecimiento de 30.4% en el último año.

Las apps financieras, entre las más descargadas

El último informe de Banking Maturity 2020 sostiene que desde 2018, en México ya había 50 millones de clientes registrados en aplicaciones del sistema bancario, y a finales de 2020 la cifra se disparó a 54 millones, lo que posicionó a los bancos de nuestro país en el séptimo lugar de 39 a nivel global entre los más avanzados en el ámbito digital. Expone que las instituciones financieras globales redujeron sus horarios de apertura en 60%, mientras que 34% se digitalizaron en su totalidad, 23% apostó por la identificación biométrica y 18% adoptó pagos digitales.

Para el CEO de The CIUErnesto Piedras y el Market Research Manager, Rolando Alamilla, el 80% de transacciones en los marketplaces se hicieron a través de un Smartphone en el último año; además, sostienen que el otro boom fueron las wallets (billeteras digitales), las cuales pasaron de 5 a 10 millones de usuarios en nuestro país, principalmente por el número de operaciones en el pago de servicios y el consumo.

De acuerdo con AMVO y Statista, 6 de cada 10 Pymes mexicanas entró al eCommerce durante la pandemia, principalmente del sector comercio y servicios, lo cual habla de que más de la mitad de pequeños negocios pertenecen al sector servicios, además 82% de los usuarios del país utilizan su equipo con prepago y su gasto promedio mensual es de 87 pesos y solo 18% tiene un plan tarifario. Según el ranking de Statista y GetNinjas.

Estas son las apps más recomendadas por emprendedores en nuestro país:

Salesforce: Es un CRM basado en la nube donde se sincroniza toda la empresa.

SEMrush. Es una app para posicionamiento SEO en motores de búsqueda.

Buffer. Su utilidad radica en que se puede programar post en redes sociales.

Canva. En su app tiene plantillas gratuitas para presentaciones profesionales.

Slack. Es la app de comunicación corporativa para trabajar de forma colaborativa.

DRIVE. La app de Google permite manejar archivos en la nube de forma organizada.

Trello. Organiza microtareas en pequeños taleros según los proyectos y pendientes.

FreshBooks. Permite organizar finanzas de un negocio de forma rápida y fácil.

Workana. Es una app que permite encontrar servicios freelances para tareas puntuales y sin contratos.

MindMeister. Permite elaborar mapas mentales en colaboración en tiempo real.

1password. App para recordar contraseñas de forma ilimitada.

IFTTT. Sincroniza tareas con cualquier aplicación de forma calendarizada y completamente gratuita.

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