¿Cuánto crece un pequeño negocio al vender en un Marketplace?

El comercio electrónico en México logró un valor de 316 mmdp en 2020, 53% de los compradores fueron mujeres y 47% hombres, mientras que las ventas crecieron 81%, además 6 de cada 10 Pymes entró al eCommerce durante la pandemia, principalmente del sector comercio y servicios, de acuerdo con AMVO.

Un Marketplace es un modelo de negocio que se centra en facilitar el comercio electrónico entre consumidores y vendedores. Ayuda a construir una plataforma de conexión para la venta y compra de productos en un lugar común. Además, 60% de las personas compró en línea al no encontrar sus productos en tiendas físicas, 60% para recibir sus productos en casa y 57% para ahorrar tiempo.

Entre los marketplace favoritos de las Pymes y consumidores en México están: Mercado Libre, Amazon, Wish, AliExpress, Walmart, Liverpool, GearBest, Coppel, Sears, según Statista. A nivel internacional, los más reconocidos son: Amazon, eBay, Walmart, Jet, Allegro, Asos, Cdiscount, Game, Tesco, Americanas, Submarino, Alibaba, Aliexpress, Flipkart, GittiGidiyor, Wayfair, Houzz.

Incrementan venta de bienes en línea

Datos del ECOVID-IE del Inegi sostienen que a partir de que entraron en el comercio electrónico en 2020, 33.2% de las Mipymes ofrecieron nuevos bienes y servicios a través de Internet, mientras que solo 2.9% de Pymes y 16.2% de las grandes empresas lo hacen. Además, 56 por ciento de las personas compró por internet durante inicios de este 2021, y de ellos, el 16 por ciento eran nuevos compradores, lo cual expone que los nuevos hábitos de consumo continúan expandiéndose. Asimismo, 50% de los cibernautas compra productos en línea cada semana.

De acuerdo con la Asociación del Internet, los productos más vendidos a través de Internet por pequeños negocios desde la pandemia son desde ropa, alimentos, enseres domésticos, productos para el hogar, higiene, medicamentos, equipo tecnológico, e incluso automóviles, y la penetración del comercio electrónico en el país ya se ubica en 50.7% del territorio.

Mercado Libre, quien más atrae a las Pymes

Asimismo, Mercado Libre sumó a 4.7 millones de nuevos compradores en el último año, mientras que en 2020 nuestro país superó para la marca los mil mdd en valor de artículos transaccionados, un crecimiento de 103% anual, considerando que gran parte de los socios del Marketplace son Pymes y negocios retail. Datos de Mercado Libre exponen que desde la pandemia se han sumado más de 8 mil Pymes mexicanas a la plataforma y más de 500 marcas retail, y ahora 5 de cada 10 ventas las hacen a través del Marketplace.

Para Netquest, el crecimiento del comercio electrónico en los últimos dos años ha sido “imparable”, ya que dos de cada 10 marketplaces tuvieron una expansión de más de 300% tan solo en 2020 y expone que en el país hay más de 300 empresas que realizan comercio electrónico, aunque 80% de la navegación se concentran en 50 firmas, entre ellas Amazon, Mercado Libre y Shopify.

Deja un comentario