¿Cuántos bancos han entrado al mercado de las Fintech en México?

El reporte de Banca Digital de México 2020 de Finnovista señala que las instituciones financieras que operan en el territorio nacional cuentan con más de 180 herramientas digitales para clientes, algunas desarrolladas por los bancos y otras en colaboración con Fintech, quienes asesoran en asesorar en servicios como banca digital, pues tan solo en 2019 se realizaron 91.6 millones de transacciones a través de SPEI.

De acuerdo con Finnovating, el “gran pastel” de la bancarización solo se logrará con una alianza entre la banca tradicional y Fintech, cuando estas últimas se adapten a los huecos del mercado que tienen las instituciones financieras y considera que los bancos están “en una zona de confort”, mientras que las compañías tecnológicas buscan todo tipo de incentivos para bancarizar personas. Hasta antes de la pandemia, las apps financieras más descargadas en todo el mundo fueron: Postbank, PayPal, Google Pay, NH Smart Banking, DANA, China Income, Monzo, Nubank, Tez y Cash App.

Según App Annie, las apps financieras más descargadas en México son: BBVA, Citibanamex, Supermóvil, Banorte, Samsung Pay, BBVA Wallet, Banco Azteca, HSBC Móvil, BBVA MX y CFE Contigo. Además, en 2020 el 80% de clientes financieros atendieron sus operaciones por la vía virtual, sin asistir a una sucursal y los retos para este año es incrementar el número de clientes, impulsar créditos a Pymes, incentivar las operaciones de comercio electrónico y exterior.

Datos de Asofom revelan que 30% de sus agremiados están en la categoría Fintech y se prevé que para este año 40% ya ofrezcan servicios financieros. Según Bnext, estos son los bancos que adoptaron el esquema de operación Fintech para ofrecer servicios digitales:

-Albo

-Banco Azteca Guardadito Digital

-BBVA Cuenta Digital

-Bnext

-Cuenca

-HSBC Stilo Connect

-Scotiabank Cuenta Digital

-Nubank

-SuperDigital Santander

Finalmente, el Radar Fintech 2020 enumera a los siguientes neobancos activos en México: Albo, Flink, Oyster, Cuallet, Nelo, Xpats, Delf.el, Fondeadora, Cuenca, Lidh, Hey, Evva, Klar, Warp, Broxel, Kubo Financiero, Vexi y Stori.

Deja un comentario