¿En qué consiste la digitalización de un pequeño negocio?

De 2020 a la fecha, sobrevivieron 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas en México y datos del último ECOVID-IE del Inegi expone que 55.8% de las empresas considera que su nivel de ingresos no les permitirá operar más de un año, es decir, 6 de cada 10 prevén no continuar. Se prevé para este año la recuperación de 57% de las empresas, principalmente las que rediseñaron (desde el año pasado) su modelo de negocio y apostaron por la digitalización.

Para el CCMX, 91% de pequeñas empresas resultaron afectadas y sostiene que 50% de las Mipymes tuvieron algún tipo de operación digital, lo que les permitió la sobrevivencia de sus trabajadores. Datos del IDIC precisan que en promedio México crea entre 100 mil y 125 mil empresas netas cada año, por lo que la desaparición de un millón de empresas equivale a restar décadas de creación neta de negocios, concretamente implica un retroceso de cuatro años.

El último reporte Perspectivas del Emprendurismo y las Pequeñas y Medianas Empresas 2021 de la OCDE resalta que “México estuvo menos expuesto a las interrupciones comerciales durante la pandemia: los sectores más afectados representan el 35 por ciento del empleo total, contra el 39.7 por ciento en la OCDE. Sin embargo, la industria de la construcción y el sector de fabricación de vehículos de motor estaban en mayor riesgo”.

Claves para una transición hacia la digitalización

1.- De acuerdo con el BID, la cultura de la innovación debe permear en todos los niveles de la empresa, principalmente en los jefes. Además, debe enfocarse en el aprendizaje, desarrollo o ejecución de nuevas tecnologías.

2.- El BID Invest recomienda a las Mipymes contar con personal calificado para aplicar los procesos de digitalización, quienes posteriormente traspasarán sus conocimientos a personas de otras áreas, desde comercial, administrativa, hasta el personal más elemental.

3.- Establecer una relación de confianza con proveedores para que ellos se familiaricen con los nuevos cambios, de tal forma que se convertirán en aliados a largo plazo.

4.- En su Chequeo Digital el banco diagnosticó que los países de América Latina con las Mipymes que más rápido adoptaron la digitalización están: Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, México, Guatemala y Panamá.

5.- Resalta que, para acelerar su digitalización, las Mipymes requieren autoevaluarse e integrar todos los recursos que tengan al alcance y unificarlos, ya que suelen estar atomizados y son difíciles de identificar.

¿Cuáles son las herramientas que aceleran la digitalización?

  • Google Analytics.
  • Google Search Console
  • PageSpeed Insight
  • Buzzsumo
  • Hootsuite
  • Mailchimp/Substack
  • SurveyMonkey
  • ForceManager
  • Intercom/Cisco
  • Plataformas de pagos
  • Basecamp
  • Mixpanel
  • WordPress

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