Inclusión financiera, el principal problema de las Pymes

La falta de historial crediticio en las pequeñas y medianas empresas continúa siendo una de las principales causas de su bajo crecimiento. Datos de Konfío señalan que entre 48 y 60% de las Pymes carecen de algún tipo de financiamiento, lo cual les impide generar empleos y ayudar al desarrollo económico del país.

De acuerdo con Mastercard, al principio de la pandemia, 90% de las empresas mexicanas carecían de soluciones digitales para atender clientes, mientras que el 76% de las Pymes tienen potencial para expandir su negocio; no obstante, carecen de un historial financiero que les impide solicitar un crédito.  

El último Reporte Nacional de Inclusión Financiera (RNIF) destaca el número de sucursales de la banca por cada 10 mil adultos fue de 1.4%, por lo que 22.3% de los municipios en el país país no tiene un banco cerca, además de que 53% de los mexicanos no tiene una cuenta bancaria.

Para Ualá, 476 municipios del país carecen de una estructura financiera, por lo que la solución más idónea es la digitalización, así como el impuso de un ecosistema de aplicaciones móviles que faciliten las transacciones entre personas y Pymes, ya que 75% de los mexicanos cuenta con un celular.

Cifras de Konfío precisan que 77% de las Pymes son informales, por lo que solo 11% de los pagos en el país se realizan de manera digital, es decir, 87% de los adultos en el país utilizan el efectivo como medio de pago. Para Mastercard, el reto de la inclusión financiera es un nicho de oportunidad para la cadena de valor, pues el 76% de las empresas mexicanas necesita financiamiento.

Deja un comentario