Las Tecnologías de la Información para emprendedores

Hasta antes de la pandemia, solo el 7% de las Pymes en México invertían en las TICs, pero en el corto plazo incrementarán su inversión hasta 25% para integrarse a la economía digital, según Dell Technologies. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de herramientas que integran la comunicación, telecomunicaciones, informática y digitalización de información.

De acuerdo con IDC, las inversiones en TICs en México por parte de empresas equivaldrán este año a 4.5% del PIB, y el crecimiento en el último año en su implementación será de 11.7%, empujado principalmente por el trabajo remoto, el cual busca respetar el distanciamiento social pese a los esquemas híbridos laborales, aunado a que los emprendedores incrementaron en 55% sus inversiones en ciberseguridad de sus empresas para unificarla a sus plataformas.

Recientemente, el CEO de Bind ERP, Alejandro Bonilla, especificó que desde la pandemia, las Pymes mexicanas que invirtieron en TICs pasó de 8 a 15% para optimizar sus finanzas, modernizar su plan de negocio, vender en marketplaces como Amazon, Mercado Libre y Shopify, resguardar sus datos, proteger su empresa, lo que se reflejó en un aumento de 65% de su productividad y con costos mensuales de mantenimiento no mayores a 320 pesos. Además, los sectores que más recurren a servicios de la nube son manufacturero, comercial y servicios.

Las categorías y sus ventajas

Sus principales categorías son redes (usuario, software y hardware), terminales (puntos de acceso a la información a cualquier hardware), y servicios de información y telcomunicaciones, desde correo electrónico, administración electrónica, gobierno electrónico, banca en línea y aprendizaje electrónico. Entre los ejemplos de la utilidad de las TICs destacan el comercio electrónico, las comunidades virtuales, la mensajería instantánea y el correo electrónico.

De acuerdo con Claro, las utilidades de las TICs para los emprendedores son:

  • Instantaneidad (velocidad para transferir transacciones o revisar datos).
  • Inmaterialidad (información trasladable en tiempo real a múltiples usuarios).
  • Interconexión (unión de diferentes tecnologías para crear nuevas herramientas).
  • Interactividad (intercambio de información entre usuarios y dispositivos).
  • Alcance (capacidad de impacto masivo en la economía, educación, medicina, gobierno, servicios).
  • Innovación (avanza constantemente y crece)
  • Diversidad (se puede ejecutar múltiples funciones para distintos propósitos).
  • Automatización (mejora la productividad y tiempos de ejecución).

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