¿Los avalúos son útiles para todas las empresas?

Los avalúos o valuaciones de inmuebles, marcas y empresas son indispensables para que una compañía o negocio certifique sus activos tangibles e intangibles, de tal manera que tenga más herramientas para solicitar algún producto crediticio, desde un financiamiento convencional hasta adelanto de liquidez por factoraje. De acuerdo con BBVA, anualmente se realizan en México más de 40 mil informes de valuaciones.

De acuerdo con Tasvalúo, los peritos valuadores están avalados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) u oficinas tesoreras locales, y lo profesionales suelen valuar utilizando un esquema de comparación de mercado, valor de capitalización, costes de reposición o físicos, y aunque el avalúo se diseñó originalmente para el sector vivienda, sus metodologías se extendieron a otros sectores.

El informe “¿Cuál es el valor de tu negocio?” de KPMG sostiene que los servicios de valuación de activos tangibles generan beneficios a los emprendedores o empresas manufactureras, servicios, comercio, maquiladoras, que cuentan con un espacio para almacenar, vender, exportar o importar de manera temporal, incluso cualquier marca que requiera optimizar su situación fiscal o financiera.

Los avalúos o leaseback convierten activos en liquidez, sus mensualidades son más bajas, pues no se deprecia el valor total, es deducible y no afecta los niveles de deuda o apalancamiento, lo que da lugar a la obtención de más financiamiento, además no se pueden embargar bienes arrendados y después de todo, el dueño tendrá los recursos sin frenar su empresa. Entonces, sí son útiles para las compañías, aunque es una herramienta más útil para empresas medianas y grandes.

Aspectos importantes sobre la utilidad de los avalúos

1.- De acuerdo con ABC Capital, los profesionales en avalúos provienen de Infonavit, Fovissste, SHC, Bancos e independientes.

2.- Los avalúos en viviendas duran máximo 5 días, mientras que los de las empresas suelen tardar 7 días, debido a la metodología de valuación.

3.- Según Crédito Real, al final del periodo establecido en el contrario, las Pymes pueden renovarlo o volver a comprar el bien mediante un pago residual, y al convertir activos en liquidez se puede utilizarlo como capital de trabajo.

4.- Al tratarse de activos tangibles, estos se pueden utilizar para producción y venta de otros bienes, para prestación de servicios, propósitos administrativos, o ser arrendados por otro sector incluso en otro estado.

5.- Según el portal Inmobiliare, los días que tarda un proceso de valuación son: vivienda de 3 a 4 días, comerciales de 6 a 8 y especiales de 8 a 12, y en casos más complejos por tamaño o volumen puede extenderse de 15 a 20 días.

Qué es y cuánto cuesta un avalúo en México?

Deja un comentario