¿Por qué el Capítulo 25 es tan relevante para las Pymes?

En el T-MEC de 34 capítulos, que entró en vigor en julio pasado, se agregaron 10 capítulos, entre los que destacan: comercio digital, laboral, medio ambiente, competitividad, anticorrupción, propiedad del Estado mexicano sobre hidrocarburos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), quienes realizan entre 15 y 20% de las exportaciones, de acuerdo con Drip Capital.

Al incluir a las Pymes en el T-MEC, éstas aspiran a beneficios como: procedimientos de origen, contrataciones públicas, comercio transfronterizo de servicios, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual, más acceso a cadenas de suministro, e impulso a la industria automotriz.

A partir del 2 de julio de 2021, México integrará un Comité de Asuntos Pymes, una junta trilateral que buscará capacitar a las Pymes, buscar socios comerciales, dar educación comercial, financiamiento e impulso en comercio electrónico. El último reporte de la Secretaría de Economía reveló que el Comité se hizo una reunión protocolar el 23 de septiembre, donde solo se presentaron los programas, y posteriormente se reunieron de nuevo el 13 de enero de este año para dialogar sobre acciones de capacitación a pequeñas empresas.

¿Cualquier Pyme puede exportar a EU o Canadá?

La Secretaría de Economía tiene un programa de asesoría virtual para las Pymes que quieran exportar, e incluso creó un micrositio web: mipymes.economia.gob.mx, además puso un correo electrónico especial para los empresarios que tengan alguna duda: vinculacion.udp@economia.gob.mx.

La plataforma de Economía asesora sobre registro de marcas, recursos de apoyo para mejorar flujos de efectivo, datos sobre opciones de financiamiento, procedimientos de certificación, rutas de exportación, ofertas de aliados y áreas de oportunidades.  

Aunque el comercio electrónico es una alternativa para todas las Pymes, lo cierto es que las que tienen mayor oportunidad de exportar o volverse proveedoras son las mismas, como confirmó el exjefe negociador del T-MEC, Kenneth Smith y el despacho jurídico de comercio exterior, MGPS: manufacturas, automotriz, textiles, minería, y eventualmente cannabis.

Haz clic en la imagen para entrar al sitio web de Pymes-SE

Deja un comentario