¿Qué empresas mexicanas utilizan blockchain?

El blockchain es una cadena de bloques que permite llevar el registro de las operaciones realizadas, de contabilizar dinero y transacciones de forma segura, económica y rápida. Su criptografía permite proteger de forma automática los datos personales en los pagos digitales de las transferencias. Latinoamérica invirtió 77.1 mdd en blockchain en 2020 y se espera que su uso crezca a 45% para 2023, y se prevé que la inversión en la región aumente a 232.9 mdd.

De acuerdo con KoreFusion, las compañías mexicanas que utilizan el blockchain activamente están enfocadas en el sistema financiero o en los pagos digitales, gestión, fondeo colectivo, finanzas personales y remesas. Hasta 2020 eran 249 compañías. Para IBM, las industrias que pueden utilizar esa tecnología son aquellas que estén en la cadena de suministro, servicios y el sector financiero pueden utilizarlo: industria automotriz, banca y servicios financieros, gobierno, salud, seguros, medios de comunicación, comercio minorista, telecomunicaciones, viajes y transportes.

A finales de 2018, Bitso, GBM, Lvna Capital, ConsenSys, Volabit, Exponent Capital y BIVA México se unieron y crearon Blockchain México, para promover el uso de la tecnología en las empresas, mediante educación, promoción y comunidad, mientras que las áreas donde se instalará la cadena de bloques es: sector financiero, gobierno, aseguradoras, consumo, medios y telecomunicaciones, turismo, farmacéuticas y salud. A nivel internacional, Apple, Bank of China, Bank of America, Toyota, Samsung y Microsoft tienen al blockchain integrado en sus estrategias de ciberseguridad y en proyecciones de expansión.

4 de cada 10 compañías quieren utilizarlo

En su informe Tendencias de cifrado, Ponemon señala que, hasta finales de 2020, 43% de las empresas mexicanas tenían planes de implementar blockchain o criptomonedas en sus modelos de negocio, aunque para enfocarlo en mejorar sus sistemas de seguridad.

A inicios de año, el BID Lab dio a conocer a inicios de año la conformación de una alianza entre México, Argentina, Costa Rica y Perú, y lanzaron LACChain, enfocada en legal tech y la constitución de empresas, aunque los grupos de trabajo también analizarán sectores como: pagos, mercado de valores, energía, gobierno y agrotecnología. De ese grupo surgió la aplicación de mensajería mexicana denominada Una Lengua (1L), una app que funciona 100% con blockchain y que busca competir con WhatsApp y Telegram.

En entrevista reciente, Pablo Rocha, cofundador de Tally, firma especializada en acelerar los trámites para la creación de empresas, confirmó que la constitución de empresas en México usando el legaltech, una tecnología derivada del blockchain, aumentó hasta 400%. En nuestro país, empresas como Accel-KKR, EasyLex, CaseTrackling y TimeBilinX, esperan lograr crecimientos de hasta 500% para este año.

“Casi el 40% de las empresas que se formaron con nuestra ayuda, fueron marketplaces o eCommerce. Gran parte iniciaron directamente en comercio electrónico. Querían sacar su tienda en línea y los del marketplace querían conectar proveedores con servicios o clientes. Es un gran nicho. El 5% de las empresas que constituimos fueron Fintech, aunque hemos ayudado a emprendedores a crear empresas de entretenimiento, marketing, servicios, marketplaces de psicólogos, nutriólogos y muchas industrias más que van directo al comercio electrónico”, puntualizó Pablo Tally.

Deja un comentario