¿Qué es el Legal tech?

La tecnología legal o legal tech es el desarrollo tecnológico creado para facilitar la prestación de servicios digitales por parte de una firma jurídica para apoyar, simplificar y optimizar el trabajo de los abogados, quienes podrán automatizar procesos básicos y repetitivos o para realizar procedimientos logísticos, desde hacer los trámites para crear una empresa hasta pronosticar los resultados de litigios a través de análisis predictivos.

Según Statista, el legal tech generó ingresos durante la pandemia a nivel global de 17,320 mdd y se prevé que ese mercado crezca hasta 25,170 mdd en 2025 con una tasa de crecimiento anual de 7%, siendo Europa, Estados Unidos y América Latina los principales impulsores de ese mercado de servicios legales, que entre sus tecnologías integra: servicios de la nube, procesos robotizados (RPA, por sus siglas en inglés), Inteligencia Artificial (IA), big data y blockchain.

En febrero pasado nació el Índice Latinoamericano de Legaltech, un ecosistema e empresas en toda la región que brindará visibilidad en sus datos de operación para democratizar el acceso a servicios legales. A dicha iniciativa ya se sumó el Instituto Nacional de Ciberseguridad Mx (INCIBE Mx), LawIT Group y Blockchain Academy México. El staff que conforma el proyecto estima que en América Latina ya operan hasta 400 empresas legal tech, mientras que en Europa y Estados Unidos son más de dos mil (en cada caso).

Según Techmarketview y The Law Society, de EU y Reino Unido, las firmas de abogados son más lentas en adoptar los cambios que otros sectores, mientras los sectores tecnológicos lo adoptan más rápido. El sector legal impone un modelo fuertemente tradicional basado en el número de horas facturadas, y muy preocupado por todos los aspectos relacionados con el cumplimiento normativo y la seguridad.

Una encuesta de Qolters Kluwer (uno de los despachos estadounidenses más importantes), destaca que los abogados prevén que el Legal Tech afecte a sus organizaciones y ejerza presión sobre sus labores cotidianas. Entre las principales tendencias que esperan están: 

-Importancia creciente de la tecnología legal: 76%

-Cumplir con las expectativas cambiantes del cliente / liderazgo: 74%

-Énfasis en la mejora de la eficiencia / productividad: 73%

-Capacidad para adquirir y retener talento: 73%

-Hacer frente al aumento del volumen y la complejidad de la información: 72%

Asimismo, menos de un tercio de los encuestados informaron que estaban muy preparados para abordar cualquiera de ellos. De hecho, si bien la importancia creciente de la tecnología legal fue la tendencia principal con un 76%, solo el 28% cree estar muy preparados para ello. No obstante, los abogados sostienen que la dificultad de la gestión del cambio y la resistencia del liderazgo al cambio es la barrera más grande para implementar el cambio tanto para los departamentos legales corporativos (65%) como para los bufetes de abogados (53%).

Deja un comentario