¿Qué es la última milla?

La entrega de última milla o delivery last mile es el viaje de un producto o mercancía desde el negocio hasta las manos del cliente, el proceso final, el punto en el que el paquete viaja hasta la puerta del comprador. Cifras de Statista revelan que el mercado global del delivery de última milla en 2021 es de 11 mil 900 millones de dólares y para 2030 será de 84 mil 720 millones de dólares. Por nueve años, la última milla estará dominada por entregas aéreas realizadas por drones.

¿Es costosa?

Representa una parte del costo total de envío, y pueden llegar a comprenden hasta el 53% de la entrega en general, dependiendo del tamaño del producto y la distancia de la entrega final. A principios de año, la Secretaría de Economía y el gobierno de la CDMX, acordaron con plataformas de envío de última milla reducir las comisiones del delivery, de 25 hasta 16%, con bajas graduales y luego escalas a su precio habitual a partir de abril. Es decir, las entregas de comida cuestan más de 45 pesos, aunque hay plataformas como Enjoy Envíos, que cobran 27 pesos por entrega en una distancia no mayor a 3 km.

Y con la creciente inclusión del “envío gratuito” en las compras de comida o comercio electrónico, los clientes están menos dispuestos a pagar una tarifa de envío, lo que obliga a las cadenas minoristas y compañías logísticas a asumir el costo. Como tal, se ha convertido en el primer lugar donde buscan implementar nuevas tecnologías e impulsar mejoras en los procesos.

¿Puede afectar o beneficiar a las empresas?

De acuerdo con GS1, hay empresas de delivery última milla que se vieron rebasadas por la sobredemanda de entregas, y es normal, puesto que las compañías deben invertir en combustible, tiempos largos de entrega, mayor desgaste de unidades y su personal deberá recorrer más distancias. Para las Pymes representa un costo de logística de hasta 30% de sus ventas, por eso algunos pequeños negocios de comida optan por entregar sus propios pedidos a los clientes.

¿Qué estrategias implementan las plataformas de delivery última milla?

La mayoría de compañías que operan en México, como Mercado Libre, Amazon, 99 minutos, Cornershop, Envía.com, EnvíoClick, Envía ya, Enjoy Envíos, iVoy, Mobit, Rappi, WiCore, Didi Food, Uber Eats, Wabi 2You, entre otras, tuvieron que duplicar su inversión, contratar más personal, o entrar a rondas de inversiones para obtener más capital y hacer frente a la demanda, que pasó del comercio electrónico a tiendas minoristas.

La mayoría de las compañías de última milla utilizan tecnologías móviles, son usuarios de servicios de la nube, tienen tecnología de geolozalización, a través de Inteligencia Artificial, que les permite tener más control de sus rutas, hacen seguimiento hasta la puerta del cliente, empoderan a los clientes en sus redes sociales, actualizan sus prácticas de Business Intelligence sobre procesos logísticos, y en general hacen una mejora constante de cada aspecto de su operación cotidiana.

Expectativas de consumidores aumentan constantemente

De acuerdo con McKinsey & Company, los millennials están dispuestos a pagar hasta 30% más del valor de la compra, si obtienen la mercancía o producto el mismo día que le dieron “clic”. Además, 56% de los compradores en línea tienen entre 18 y 35 años. En todo el mundo, 82% de los consumidores de comercio electrónico compraron en los últimos tres meses de 2020 y se prevé que un total de 2.1 mil millones de personas compren productos online para 2021, como si todos los usuarios de Facebook hicieran una compra en tiempo real.

A nivel mundial, Amazon y Alibaba son los jugadores más importantes del comercio electrónico y la logística de entrega. Amazon gestiona más de 390 almacenes en todo el mundo y tiene una flotilla superior a las 20 mil camionetas de reparto a nivel mundial y gracias a su gran red de repartidores pueden enviar productos en no más de 24 horas a sus usuarios “Prime”, servicio que ya cuenta con más de 102 millones de miembros. El resto de compañías de última milla y plataformas de delivery en comida y productos, tienen el reto de emular a la compañía estadounidense para brindar un mejor servicio de entrega.

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