¿Qué es y quién brinda factoraje electrónico en México?

El factoraje es una transacción donde una empresa o persona física con actividad empresarial vende sus cuentas por cobrar a una plataforma o institución financiera, lo que asegura a la Pyme obtener liquidez. En tanto, el factoraje inverso (a proveedores) quiere decir que un comprador de mercancías pagará de modo previo a su proveedor (empresa o comprador), mediante una plataforma de factoraje o banco.

El instrumento financiero permite adelantar 80% del cobro de cuentas por cobrar hasta en el mismo día del envío, sin comprometer activos. Es muy utilizado por toda la cadena productiva, ya que la mayoría de grandes empresas tienen políticas de pago a proveedores de 60 hasta 160 días.

El volumen del factoraje en nuestro país representa menos del 2% del Producto Interno Bruto, cuando en otros países como España y Francia superan el 20%, en Chile representa el 10% del PIB y en Estados Unidos es menos del 2%, por lo que el potencial de mercado en la región crece, de acuerdo con ASOFOM.

Para la emisión de facturas electrónicas CFDI, el proceso debe realizarse a través del uso de las reglas del “CFDI Versión 3.3”, de acuerdo con el SAT, que es en donde se deben de estar emitiendo adicionalmente los complementos de pagos al recibir los depósitos por el monto de las operaciones, tanto del emisor como el receptor.

Estos son los factorajes más recurridos por las empresas mexicanas, según la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares (AMEFAC):

  • Con Recurso. Con cobranza delegada y directa
  • Sin Recurso. Es mediante cobranza directa
  • A proveedores Sin Recurso. Con Cobranza directa
  • De Exportación. Cobranza con corresponsal
  • De importación. Servicios de Cobranza y Cobertura de Riesgo.

¿Cuántos tipos de factoraje existen realmente en México?

Importación

Proveedores

Financiero sin recurso

Exportación

A cuentas por pagar

Financiero a clientes

Electrónico

Financiero Plan Piso

Financiero Internacional

Financiero con recursos

Cadenas productivas (Nafin es el más recurrido)

Algunos de los que brindan factoraje electrónico en México

HSBC (factoraje electrónico a proveedores)

BX+ (factoraje a proveedores)

Cumplo (Factoraje digital y a proveedores)

eFactor Network

DiSi Operaciones

Monex

Xepelin

Gosocket

Deja un comentario