¿Todas las plataformas de crowdfunding son útiles para un negocio?

Durante la pandemia, las principales fuentes de financiamiento de las empresas mexicanas fueron el pago directo de proveedores, con 77.1%, 31.4% usó créditos de la banca comercial, 19.5% utilizó el financiamiento de otras empresas, 4.2% de la banca de desarrollo, y solo 4.5% recurrió a financiamiento de Fintech o plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding), de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

El éxito del crowdfunding se explica por su facilidad para invertir en proyectos empresariales, en pequeños negocios o en personas físicas con actividad empresarial, desarrollos inmobiliarios y Pymes, con montos de inversión que parten desde los 500 pesos hasta los 300 mil pesos. De acuerdo con Afico, la mayoría de plataformas ofrecen rendimientos promedio de 16% y parte de su éxito en 2020 se explica porque el proceso es 100% digital, lo que resultó ventajoso para mantener la sana distancia.

Las entidades con insights propios sobre el crowdfunding en Latinoamérica.

En nuestros especiales de Media Pyme que explican el éxito del fondeo colectivo durante la pandemia, la directora comercial de PropelerKarla Jiménez, sostuvo que 86% de sus usuarios invirtieron en primeras y segundas rondas de financiamiento durante la pandemia, debido al crecimiento y reconocimiento de las marcas que están en su portafolio como son: Zoé Water, Cerveza Colima, Dinner in the Sky, Fondeadora, entre otros. Recomendó a los negocios y empresas enfocarse en el managment para posicionarse en el mercado.

Por otra parte, el CEO de la plataforma de crowdfunding, Lendera, Fernando Padilla, sostuvo que el confinamiento aceleró cualquier modelo de negocio, es decir, el fondeo colectivo creció 300% y permitió a las plataformas triplicar sus inversionistas el año pasado, debido a que sus rendimientos anuales ascienden, en promedio, a 18.5%. Reiteró que el método de inversión es atractivo porque permite a las personas realizar microinversiones en los activos de una empresa por un periodo determinado, desde una computadora, refrigerador, hasta un vehículo

Finalmente, Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla México, explicó que en lo que va del año los créditos otorgados (a personas físicas con actividad empresarial) crecieron 40% y la meta para final de año es 60%, además que actualmente tienen a 75 mil inversionistas en su plataforma de crowdfunding y su “boleto” de entrada es una microinversión de 2,500 pesos para crear un portafolio. Detalla que 70% de ellos tienen entre 18 y 50 años, aunque fuertemente concentrado entre 25 y 40 años, y que la mayoría vive en el centro del país, CDMX, Edomex, Bajío, Occidente y algunos casos en Yucatán.

Fuente: El Economista

¿Cómo se divide el crowfunding en México?

1.- Crowdfunding inmobiliario: Briq.mx. Expansive, Monific, 100 ladrillos, M2crowd

2.- Fondeo y préstamos: Afluenta, Cumplo, Capital Funding Lab, Doopla, Fundary, OCapital, Prestadero, RedGirasol, Yotepresto.com, Lendera.

3.- Crowdfunding de regalías: Play Business.

4.- Crowdfunding de recompensas: Micochinito.com, Fondity.

5.- Fondeo para donaciones: Fondity, HipGive y Donadora.

6.- Crowdfunding Equity o de inversiones colectivas: Play Business, Propeler, Rocktech, Arkangeles y Snowball.

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